miércoles, 9 de junio de 2010

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EL SISTEMA EDUCATIVO

El sistema educativo venezolano ha estado sujeto a constantes cambios, lo que ha permitido el desarrollo de nuevas experiencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje, entre ellas la inclusión de innovaciones que permitan la formación del ciudadano que el país requiere; es así que las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) han llegado a constituirse, como innovación, en uno de los pilares básicos de la sociedad, y hoy, es necesario proporcionarle al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad.
Las TIC representan, en este sentido, una invaluable ayuda para el docente en su praxis pedagógica y en la búsqueda y recolección de datos, lo que permite agilizar el proceso educativo. Siendo así, las posibilidades educativas de las TIC deben ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso, por ello para ponerlas en práctica en los ambientes de aprendizaje, es necesario que el docente posea un dominio total sobre el conocimiento y utilización de ellas.
El conocimiento de las TIC, se origina directamente de la cultura de la sociedad actual, pues no es posible comprender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática, y la participación en ella se presenta de dos formas: en primer lugar, integrándola a la educación y contemplándola en todos los niveles de la enseñanza, lo cual se traduce en el uso generalizado de las TIC, a fin de lograr una formación para toda la vida, y en segundo lugar, usándolas para aprender y para enseñar.
En consecuencia, es necesario desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los diferentes aspectos de la informática y de su transmisión. Por ello, para introducir la informática en las escuelas es fundamental la sensibilización e iniciación de los profesores, lo que lleva al desarrollo de programas dirigidos a la formación del docente en el uso educativo de las TIC.
Finalmente, se debe considerar que la implementación de las TIC, favorece la formación del estudiante en cuanto a que su uso y manejo cotidiano, favorece el trabajo cooperativo entre estudiantes y docentes, promueve el uso de las herramientas de la informática para el desarrollo del aprendizaje y lleva al estudiante a constituirse en protagonista de su propio proceso de aprender.

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